Cómo funciona la wifi en un avión

Diario de un viajero

Comienza la desesperación

Imagina que tienes que afrontar un viaje largo en avi√≥n... ¬Ņcomo de largo?... pues como de¬†Singapur a Nueva Jersey, actualmente el vuelo comercial con mayor n√ļmero de horas de vuelo. Nada mas y nada menos que 19 horas.

Madre m√≠a y que hago todas estas horas... antes d√°bamos paseos, le√≠amos un buen libro o ten√≠amos una charla interminable con nuestro compa√Īero de viaje. Incluso acab√°bamos con las reservas del minibar.

Pero hoy vivimos en la era de la conectividad, y pensar que vamos a estar tanto tiempo desenganchados del mundo comienza a ser difícil de imaginar.

Necesitamos comunicarnos, atender nuestro trabajo, o simplemente subir a nuestras RRSS la foto que hemos hecho por la ventanilla.

Avion

La tecnología al servicio de la humanidad

Como muchas veces, nos va a rescatar de esta situación. Aunque la tecnología está evolucionando y vamos a tener distintas maneras de conectarnos desde el avión.


Aire - Tierra

No... no estamos hablando de misiles. Sino la forma que tiene los aviones de conectarse.

Su funcionamiento es el mas sencillo. Tal y como ya sabemos existen antenas que son las responsables de que podamos conectarnos a la red a través de -por ejemplo- nuestro teléfono. El problema de esas antenas es que no suelen apuntar hacia el cielo, sino hacia el nivel del suelo, que es donde nos encontramos los usuarios.

Para solucionar esto, se coloca una gran antena en la parte inferior del avión, una antena que apuntará hacia las torres de telefonía, permitiendo que el avión se conecte a Internet. Una vez conectado, dotará de conectividad al resto de dispositivos que se encuentren dentro del avión a una velocidad que ronda los 3Mbps. No es la forma más efectiva, pero sí la menos costosa para las aerolíneas.

Pero como sabes estas antenas o repetidores, no est√°n repartidos de la misma manera en zonas urbanas que en rurales, y por supuesto, no las hay en el mar. Esto supone que no es v√°lido para vuelos de largo recorrido y recordemos que vamos en nuestro vuelo desde Singapur.

Satélite

Aire - Aire

Es el tipo de tecnolog√≠a disponible en la mayor√≠a de los vuelos internacionales, conect√°ndose a trav√©s de sat√©lites. Hay mucho retraso porque la se√Īal viaja una gran distancia

Además, está la cuestión del movimiento. Mientras el avión va a velocidades de varios cientos de kilómetros por hora, es un verdadero reto mantener la comunicación entre la antena y el satélite, que también se desplaza.

A nivel t√©cnico se conocen como bandas Ku y Ka. Este tipo de conexiones permiten una velocidad de hasta 70Mbps (eso en el caso de la Ka, ya que la Ku funciona a 40Mbps), aunque la velocidad real depender√° el n√ļmero de aviones que se encuentren conectados al sat√©lite en cada momento. En la realidad es dif√≠cil encontrar esas velocidades.

¬ŅCu√°l es el futuro?

Es obvio que las aerolíneas están cada vez mas concienciados de la necesidad de incluir soluciones de conectividad con la creación de la EAN (European Aviation Network).

La EAN cuenta con un buen n√ļmero de sat√©lites para proveer de conectividad a los aviones pero tambi√©n lo hace con antenas situadas en tierra.

Las nuevas antenas en tierra pueden dar se√Īal a un dispositivo que viaje a 1.200 km por hora.

Todo esto, ¬Ņpor qu√©?

Pues obvio, por dinero... Las l√≠neas a√©reas est√°n facturando por estos servicios a raz√≥n de unos 9‚ā¨/hora, y futuros ingresos millonarios por la utilizaci√≥n de esta tecnolog√≠a.


En un futuro... quien sabe... estaremos mand√°ndonos whatsapps con nuestro compa√Īeros de viaje que est√°n en la fila de delante nuestro...


Product Slider

Comparte en redes sociales