¿Mantenimiento correctivo o preventivo?

¿Pan para hoy o hambre para mañana?

¿Por que a mí?

Alguna vez te ha pasado... estamos en pleno viaje y el coche nos deja tirados en un arcén... ¿qué he hecho mal? ¿por qué el karma me envía este castigo?

La realidad es que hacía 50.000 km que no cambiaba el aceite y se ha gripado el motor. El arreglo descolocará mi economía y estaré bastante tiempo sin coche...

Hoy los fabricantes recomiendan realizar mantenimientos periódicos para evitar averías inesperadas.

Coche averiado

¿Qué tipos de mantenimiento puedo hacer?

Mantenimiento correctivo es aquel que corrige los defectos en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos. Pues lo de siempre... si se rompe, lo arreglas.

Mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. Pues eso... ir revisando de vez en cuando nuestros equipos para evitar que se estropeen.

¿Tiene arreglo?

Ordenador roto

Venga, seguro que no esta todo perdido

 

Correctivo

  • Reparar las averías de nuestro equipo
  • Cambio de elementos de hardware
  • Ser revisan sólo los elementos que están averiados
  • Sin soporte

Preventivo

  • Mantenimiento constante para evitar las averías en nuestro equipo
  • Limpieza del equipo
  • Revisión completa del equipo
  • Se utilizan herramientas de diagnóstico

Pero entonces esta claro, ¿no?

Pues... a ver... como todo depende. Si tienes una batidora de cocina no tiene demasiado sentido hacerle mantenimiento preventivo. El día que se rompe, la mandas a arreglar, y si no tiene arreglo, compras otra.

Estamos muy acostumbrados a ciertos tipos de mantenimiento preventivo... por ejemplo en nuestros vehículos, pero, ¿que pasa si por ejemplo valoro el mantenimiento en los equipos informáticos?

Como ya supones, el mantenimiento correctivo de tu ordenador es el que se realiza después de que se ha producido un fallo. Es el caso, por ejemplo, de cuando tu ordenador no se enciende... o de pronto empieza a ir mas despacio de lo normal.

¡Ahora le toca al técnico informático buscar una solución! puede ser un problema de software o de hardware y una cosa tenemos clara, no será barato. Pero muchos de estos problemas podrían evitarse si adquirimos hábitos de cuidar nuestros equipos.


¿Y que mantenimiento le hago a mi ordenador?

Pues a veces no es tan complicado. Sólo tendremos que hacer una serie de tareas periódicas que aseguraran la mejor vida útil de nuestro pc. Algunas que se nos ocurren son:

  • Desfragmentación periódica del disco duro.

  • Hacer copias de seguridad en un disco externo o en un servicio de nube. Hay muchos, Onedrive, Dropbox, Google Drive.

  • No instalar software inestable o de dudosa procedencia.

  • Navegar la web de manera responsable.

  • Limpiar nuestros datos de navegación cada cierto tiempo.

  • Instala las actualizaciones. Si... a veces se hace pesado, pero es la manera de que nuestro sistema operativo funcione correctamente.

  • Medidas de seguridad en Internet y protección de archivos. Si, usa antivirus. alargará la vida de tu equipo y sobre todo, protegerás tus datos.

  • Vacía la papelera de reciclaje de vez en cuando.

  • Limpieza de los componentes de hardware. Parece mentira, pero la suciedad y el polvo hacen que no funcionen correctamente los sistemas de refrigeración y por tanto el rendimiento de nuestro equipo es menor. Desconéctalo de la red o quítale la batería en el caso de un portátil, después  límpialo aspirando el polvo con cuidado de no estropear nada. Asegúrate que los ventiladores funcionan correctamente.

Todo esto lo puedes hacer tú fácilmente y hará que tu equipo te traiga menos quebraderos de cabeza.


¿Y si se me estropea? Si ocurre y no tienes conocimientos técnicos, te recomendamos que lo envíes a un especialista... Si, puedes romperlo más.

All in One

¿Y los equipos reacondicionados?

En realidad son aquellos que por alguna razón han sido devueltos voluntariamente por el cliente al proveedor o fabricante, o productos a los que todavía les queda bastante vida útil.

A estos equipos se les suele hacer un mantenimiento correctivo para dejarlos casi igual que nuevos.

El mantenimiento posterior que se les debe dar es igual que a cualquier equipo nuevo.

REKETEC te ofrece equipos reacondicionados, testados y garantizados

Product Slider

Comparte en redes sociales