Ventilación silenciosa a fuelle

DIY Perks lo vuelve a hacer con una obra de arte

Nos deja sin palabras, esta vez con un proyecto DIY más experimental. Hay que reconocer que la practicidad del aparato creado despierta las alarmas en cuanto a tamaño, pero si se tiene el espacio y se realiza una ejecución tan limpia, es digno de exposición: madera, cristal, metal, impresión en 3D, hidráulica... todo ello con una atención exquisita al detalle. El resultado es fascinante,  sin duda se ha vuelto a superar.

Lo consigue creando un mueble de base rectangular con entradas/salidas de aire en ambos lados y un pistón que se mueve de lado a lado.


Parece sencillo, pero la atención al detalle es máxima. el pistón realizado con dos planchas de acrílico se mueve a lo largo de dos barras de vidrio haciendo contacto con ellas a través de 6 rodamientos engomados para cada barra para asegurar suavidad y un movimiento silencioso. Enseñamos fotos en detalle:


La forma en la que transmite el movimiento al pistón es mediante acoplamiento magnético (sin contacto). Un grupo de 6 imanes en hexágono permiten ser atravesados por una tubería por la que que circula otro imán. Al cambiar de dirección el fluido en la tubería, el imán que está dentro de la tubería se mueve con el fluido para finalmente transmitir el movimiento al pistón.


Para mover el fluido utiliza una serie de bombas de agua colocadas en serie (sumergidas en epoxy), relés magnéticos reed, más imanes para ayudar al rebote del pistón al final del recorrido, incluso deja algo de aire en la tubería para amortiguar el trabajo de las bombas y evitar cavitación.


Bueno, ¿pero qué tal es el rendimiento? Si bien los test que realiza parecen relativamente rudimentarios, su simplicidad lo compara a 4 ventiladores de 12cm. Finalmente la velocidad del pistón es variable para adecuarlo al uso necesario y reducir el ruido aún más.

Muestra todo su proceso y diferentes prototipos hasta que llega a la solución final. La calidad de producción del video también es muy buena, en definitiva un buen video para hacer la cuarentena más llevadera.

 
 
 

Tu portátil a precio de risa

Product Slider

Comparte en redes sociales